Cursos disponibles

B"H. La Toma de Decisiones consiste en realizar una elección de entre dos o más alternativas. Considerando una justificación que puede ser cualitativa o cuantitativa; puede ser de un actor o más actores; o bien basada en Certidumbre, Riesgo o Incertidumbre.

La investigación de operaciones desarrolló un conjunto de herramientas que pueden ser empleadas si hay certidumbre, además de poder aplicar también modelos matemáticos, teoría de juegos, cadenas de Markov, etc.

Sin embargo, cuando hay una decisión de riesgo se deberá emplear herramientas probabilísticas, multicriterio o estocásticas.

En el caso de las decisiones en incertidumbre dependera de si hay información o no, para poder determinar la metodología. Las cuales tienden a ser multicriterio del tipo AHP (Proceso de Jerarquía Analítica, las siglas están en inglés) o ANP (Proceso de Red Analítica, las siglas están en inglés).

Un Modelo matemático es la representación de la realidad de manera algebraica, y mediante este lenguaje se expresan relaciones, proposiciones sustantivas de hechos, variables, parámetros, entidades y relaciones entre variables y/o entidades u operaciones, tratando de replicar el comportamiento del sistema que se desea analizar, permitiendo el crear proyecciones a futuro.

El modelado matemático es útil en entornos que no son fáciles de experimentar, como: reacciones nucleares, batallas, fenómenos físicos, o dada la magnitud o complejidad del sistema, no existe dicha posibilidad. Para ello se realizan modelos matemáticos que sean capaces de representar la realidad de manera que puedan convertirse en modelos de simulación que permitan el crear diferentes escenarios y permitir la toma de decisiones.

B"H 

La palabra cálculo viene del latín 'calculus', diminutivo del término 'calx', que significa piedra. De manera que dicha palabra hace referencia a hacer cuentas, y dado que estás se hacían en la antigüedad con piedras, semillas y de allí que el abaco fue una de la herramientas más utilizadas inclusive hasta el siglo pasado. Es así que la palabra es empleada frecuentemente para indicar que se realizan operaciones aritméticas. 

Y es de la misma manera que hacemos referencia a esta asignatura. La realización de varias operaciones sólo que en entorno de variaciones muy pequeñas, es decir, razones de cambio que se representan de una manera muy precisa con variaciones que sean casi cero, a estas operaciones que pueden ser de suma, producto o cociente les llamamos derivada. Estas variaciones indican una razón de cambio o pendiente.

Mientra que el cálculo integral se define como la operación inversa de la derivada, con lo cual se determina el área bajo la curva y es empleada para la solución de sistemas de ecuaciones diferenciales.